Diseño de producción: Anastasia Masaro.

Vestuario: Luis Sequeira.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 8 Febrero 2013.

Interpretación: Jessica Chastain (Annabel), Nikolaj Coster-Waldau (Lucas), Megan Charpentier (Victoria), Isabelle Nélisse (Lilly), Daniel Kash (Dr. Dreyfuss), Javier Botet (mamá), Jane Moffat (Jean).

AMOR DE MADRE

"Mamá" es un esperado y exitoso cuento de terror producido por el más listo de la clase Guillermo del Toro, experto en publicitar sus obras por encima de sus cualidades, a la postre, resulta francamente decepcionante. Sin llegar a los extremos risibles de aquella otra producción de Del Toro llamada "No tengas miedo a la oscuridad", aquí se vuelve a ofrecer un relato de terror light para gente que no gusta del verdadero terror, supongo que de ahí el enorme éxito cosechado (porque una vez vista resulta incomprensible). Y es una pena, porque el inicio resulta de lo más prometedor.

SINOPSIS: El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal.

"Mamá" está basado en un cortometraje de tres minutos rodado en plano secuencia (quien lo haya visto tiene un guiño cinéfilo en la película porque se reproduce casi miméticamente el mismo en una secuencia del clímax final, pero modificando la resolución de la escena respecto a la del cortometraje). El argumento parte de una idea interesante y aterradora, el hallazgo de las niñas que han sobrevivido en mitad de un bosque con la única compañía de un ser de ultratumba, y las posibles secuelas que esa experiencia les haya dejado a la hora de afrontar una nueva vida familiar dentro de la sociedad, ofrece muchísimo más juego del que la segunda parte del film extrae. Y es que después de ese inquietante arranque, pronto nos sumergiremos en una historia llena de tópicos, lugares comunes, fantasmas en el armario y ruidos varios que nos sonará a haberlo visto en millones de telefilms.

A medida que avanza, el guión de "Mamá" se llena de agujeros e incongruencias (¿por qué el fantasma a veces se deja ver y a veces no? ¿por qué ataca a unos personajes y a otros no? ¿por qué vive en las paredes? etc, etc), que deja en un segundo término todo el planteamiento mucho menos artificioso y más psicológico del inicio (las secuelas antes aludidas en las niñas, una de las cuales se quita las gafas para no ver al fantasma, su relación con la madrasta que descubre su necesidad de protegerlas, etc), hasta derivar en un tercer acto repleto de FX digitales que te priva de cualquier emoción o capacidad de sentir miedo. Tan sólo, la presencia de Jessica Chastain, con cambio radical de look incluído, mantendrá nuestra atención en lo que sucede en pantalla. Una lástima.